El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este lunes un decreto en el Diario Oficial de la Federación que establece como 'área prioritaria' para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.
El decreto señala que se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas. Además, establece que los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga tendrán la oportunidad de presentar proyectos para implementar el servicio de pasajeros en sus vías.
En caso de que los concesionarios de carga no presenten propuestas viables en el plazo establecido, el Gobierno Federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o a particulares interesados en prestar el servicio.
El decreto destaca la importancia histórica del ferrocarril en México, su papel en el desarrollo socioeconómico del país y la relevancia de recuperar el servicio de trenes de pasajeros.
Este movimiento busca revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros en México, recordando los 150 años de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en el país.
La regulación y ejecución del servicio estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Rutas
Las primeras siete rutas que se concesionarán serán:
Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Comments