Los sueros, esas bebidas hidratantes que prometen compensar las pérdidas de agua y electrolitos, se han vuelto populares entre deportistas, personas enfermas e incluso aquellos que padecen resaca.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló recientemente que algunas marcas no cumplen con lo que prometen, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
En el último número de la Revista del Consumidor, publicado en septiembre, se dieron a conocer los resultados del análisis titulado "Sueros orales, bebidas para deportistas y bebidas hidratantes", en el que se evaluó la calidad, publicidad y cumplimiento de las normas de estos productos. Lee el estudio completo aquí
Los sueros, considerados insumos para la salud y recomendados por médicos en casos de deshidratación, resultaron ser una decepción en cuanto a su composición en el caso de algunas marcas. Entre ellas, destacó Suerox, la cual fue reprobada por la Profeco.
De acuerdo con el informe, Suerox no cumple con la definición de un suero y tiene poco que ofrecer como "fórmula hidratante" tal como se anuncia en su empaque.
Sorprendentemente, no contiene vitaminas ni azúcar, sino edulcorantes, por lo que su consumo no es recomendado para mantener una buena salud.
Otra marca que no superó las pruebas de calidad fue Jumex Sport, una bebida deportiva. El estudio reveló que el etiquetado de Jumex Sport no es veraz, ya que declara contener 225 mg/100 ml de calcio, cuando en realidad no contiene esta sustancia en absoluto.
Pero las decepciones no terminan ahí. Gatorade, Hydrolit y Rescata, marcas ampliamente conocidas en el mercado de las bebidas rehidratantes, también se vieron afectadas. La Profeco advirtió que todas estas bebidas contienen edulcorantes no calóricos que no son recomendables para los niños.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Algunos productos sí cumplieron con los estándares de calidad y fueron aprobados por la Profeco. Electrolit, Aurax, Electrolit Pediátrico, Farmacias del Ahorro, Pedialyte, Solural, Pedialyte SR 60 y SR 45, lograron superar las pruebas sin hallazgos negativos, lo que los posiciona como opciones seguras y confiables para hidratarse correctamente.
Ante estos hallazgos, la Profeco ha instado a los consumidores a estar atentos a la información en los empaques y etiquetas de los sueros y bebidas hidratantes que adquieren, y a optar por aquellas marcas que han demostrado ser confiables y cumplir con las normas establecidas para la salud y el bienestar.
Comments