top of page
Foto del escritorRoberto Quintero

SONORA SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE FIEBRE MANCHADA POR RICKETTSIA RICKETTSII 2024




Hermosillo, Sonora.-

 

Con el propósito de informar sobre la fiebre manchada, promover la prevención y dar a conocer las acciones nacionales en torno a este padecimiento, Sonora fue sede del Encuentro Nacional de Fiebre Manchada 2024.

 

El evento, que reunió a expertos y representantes de diferentes entidades federativas, fue inaugurado por José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Pública de Sonora. En su intervención, Alomía destacó los avances logrados en el estado para reducir la letalidad de esta enfermedad, enfatizando que, si se detecta a tiempo, es curable y prevenible mediante acciones coordinadas.

 

“No es algo menor; creo que este encuentro ha sido bastante satisfactorio y de mucha utilidad. Los participantes regresarán a sus entidades con más conocimiento para mejorar y complementar los programas que ya se están llevando a cabo. Somos un gran equipo de Salud Pública en el país”, afirmó.

 

Expositores y Estrategias

El encuentro contó con la participación de destacados exponentes nacionales que compartieron sus estrategias y experiencias en la prevención y combate de la fiebre manchada. Entre los ponentes se destacó Ricardo Cortés Alcalá, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien abordó la colaboración entre la academia, la sociedad y el gobierno en la lucha contra esta enfermedad.

 



Otro momento significativo fue la intervención de José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México. Moya enfatizó la relevancia de las acciones que Sonora ha implementado en el combate a la fiebre manchada, destacando la importancia de llevar estas iniciativas a nivel nacional y en Latinoamérica.

 

Este Encuentro Nacional no solo ha servido como un espacio de aprendizaje y intercambio de experiencias, sino también como un impulso para fortalecer las estrategias de salud pública en el país. Con el compromiso de todos los actores involucrados, se espera que las acciones continuas ayuden a combatir la fiebre manchada y a proteger la salud de la población.

 

Comments


bottom of page