top of page
Foto del escritorRoberto Quintero

SONORA SE ACERCA A REANUDAR EXPORTACIÓN DE GANADO TRAS CUMPLIR REQUISITOS SANITARIOS




Agua Prieta, Sonora.-

A varias semanas de que la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos se suspendiera debido a la presencia del gusano barrenador en el sur del país, Sonora se encuentra cerca de reanudar este importante proceso comercial gracias al respaldo del gobierno federal y al cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Célida López Cárdenas, informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) envió un documento que certifica la sanidad del ganado resguardado en las estaciones cuarentenarias de Agua Prieta y Nogales.

 

De acuerdo con la carta firmada por Juan Gay Gutiérrez, director general de SENASICA, las cabezas de ganado en la frontera norte están libres de infección por la larva del gusano barrenador, detectado meses atrás en Chiapas. Este resultado representa un paso clave para la reactivación de las exportaciones.

 

Gestiones y próximas verificaciones

López Cárdenas destacó el esfuerzo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y las gestiones realizadas ante el gobierno federal desde el inicio de la restricción. Además, señaló que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, mantiene contacto directo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para coordinar los siguientes pasos.

 



Las estaciones cuarentenarias de Agua Prieta y Nogales ya cumplieron con los protocolos sanitarios establecidos. Ahora, el gobierno federal ha solicitado al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) de Estados Unidos enviar a su personal para realizar las últimas verificaciones y dar luz verde a la reanudación de la exportación.

 

Reconocimiento al sector ganadero

La funcionaria estatal reconoció el trabajo del personal involucrado y la disposición de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) para cumplir con las indicaciones sanitarias. “Estamos a pocos días de poder reanudar la exportación de ganado. El gobierno federal y SENASICA han comunicado a las autoridades estadounidenses que se cumple con los requisitos y protocolos autorizados para las inspecciones finales”, afirmó López Cárdenas.

 

El restablecimiento de las exportaciones significará un gran alivio para el sector ganadero de Sonora, uno de los pilares económicos del estado, y permitirá fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos tras superar este desafío sanitario.

 

Comments


bottom of page