
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles que la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) permanecerá en revisión y que no se aprobará ninguna medida que afecte a los maestros. Esta decisión se dio tras las protestas organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en al menos siete estados del país.
"No vamos a hacer nada que afecte a los maestros. Al contrario, nuestro objetivo es seguir beneficiando a las y los maestros de México. Es importante que haya un proceso de información y trabajo. No aprobaremos nada que genere desconfianza o problemas con el magisterio", declaró Sheinbaum en su conferencia matutina.
Movilizaciones en distintos estados
Docentes de Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Colima, Chihuahua y Veracruz dejaron las aulas para manifestarse en contra de la reforma promovida por el Gobierno Federal.
La protesta más numerosa tuvo lugar en Quintana Roo, donde los maestros declararon un paro indefinido y realizaron una mega marcha en varios municipios. Tanto la CNTE como la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han expresado su rechazo a la reforma y han asegurado que mantendrán las movilizaciones.
Los puntos clave de la reforma
La iniciativa busca que los servidores públicos de confianza en los tres poderes de gobierno destinen un 2.7 % de su compensación salarial para fortalecer el ISSSTE. No obstante, Sheinbaum aseguró que esta medida no afectará a los docentes, ya que no se les descontará ninguna cantidad adicional a lo que ya aportan.
Otro de los propósitos de la reforma es reducir las deudas en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y mejorar las condiciones de crédito de los trabajadores del Estado.
Diálogo con el magisterio
La mandataria enfatizó que su administración abrirá un proceso de diálogo con los maestros para disipar cualquier desconfianza respecto a la reforma. Asimismo, anunció que este mismo día se llevará a cabo una reunión entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el ISSSTE con el objetivo de atender las inquietudes del magisterio.
"No hay necesidad de movilizaciones. No vamos a aprobar nada que los maestros perciban como una afectación a su vida laboral y profesional", reiteró Sheinbaum.
Comments