Hermosillo, Sonora.-
Mientras los Indicadores del Sector Servicios reflejan un retroceso a nivel nacional, en Sonora se registra un crecimiento sostenido, especialmente en el sector hotelero y en servicios de preparación de alimentos y bebidas.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de Servicios, elaborada por el Inegi, el estado de Sonora reportó en octubre un crecimiento anual de 5.7 por ciento en ingresos y un aumento del 3.1 por ciento en la planta laboral dentro de estos servicios.
Por el contrario, a escala nacional, los mismos indicadores muestran una contracción del 1.4 por ciento en ingresos y del 2 por ciento en el personal ocupado. Las bajas más importantes en la plantilla laboral se presentaron en entidades como Durango, Morelos, Michoacán, Querétaro y Quintana Roo, mientras que los ingresos cayeron en estados como Estado de México, Sinaloa y Oaxaca.
A pesar de esta contracción en el último trimestre del año, a nivel nacional el sector servicios acumula resultados positivos en el balance anual. De enero a octubre, se reporta un crecimiento acumulado del 4 por ciento en ingresos y del 1.9 por ciento en el personal ocupado, mostrando un desempeño favorable en términos generales.
El sector hotelero y de servicios turísticos de Sonora continúa consolidándose como una fuente clave de ingresos y empleo en la región, a diferencia de lo que sucede en otras partes del país, donde factores económicos y laborales han afectado su desempeño.
La información proporcionada por el Inegi subraya la importancia de las actividades relacionadas con el turismo en el estado y su resiliencia frente a las tendencias nacionales.
コメント