top of page

SECRETARÍA DE SALUD LLAMA A NO BAJAR LA GUARDIA ANTE EL CALOR, PESE A INICIO DE OTOÑO




Hermosillo, Sonora.-

 

Aunque este lunes 23 de septiembre marca el inicio oficial del otoño, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) emitió un llamado a la población a no relajarse en las medidas de protección contra el calor. A pesar de la llegada de frentes fríos recientes, se espera que las temperaturas en la región vuelvan a superar los 40°C durante la próxima semana.

 

Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la SSA, advirtió que estos cambios bruscos de temperatura incrementan el riesgo de afectaciones a la salud. "Si tenemos días frescos y después regresan las altas temperaturas, los riesgos por calor se elevan", explicó. Además, estos cambios repentinos pueden afectar el sistema respiratorio, facilitando la propagación de enfermedades virales.

 

Ortiz Arballo subrayó que, aunque los sonorenses están acostumbrados a las altas temperaturas, el cuerpo humano tiene límites. Este año, el impacto del calor ha sido significativo, aunque con menos casos en comparación con 2023. Hasta la semana 37, el "Informe Epidemiológico de Eventos Asociados a Temperaturas Naturales Extremas, Temporada de Calor, Sonora 2024" reporta 380 casos, de los cuales 307 son por deshidratación, 72 por golpe de calor y una quemadura solar. En total, se han registrado 44 defunciones.

 



El golpe de calor, indicó Ortiz Arballo, es el evento más grave relacionado con las altas temperaturas y puede ser fatal si no se recibe atención médica oportuna. Por ello, el director de Epidemiología pidió a la población que continúe tomando medidas preventivas, como evitar el trabajo físico en las horas de mayor calor, usar ropa clara y holgada, cubrirse con sombrero y consumir al menos dos litros de agua diariamente.

 

La SSA insta a la ciudadanía a hacer un último esfuerzo en la temporada de calor para proteger su salud y evitar más casos graves o defunciones.

 

Comments


bottom of page