Guaymas, Sonora.-
Para dialogar sobre las peticiones que demandan, que los ha llevado a realizar al menos un par de bloqueos momentáneos de la carretera federal México 15, un grupo de representantes de la etnia Yaqui se reunirán con autoridades estatales para tratar de llegar a acuerdos.
Desde el fin de semana se retomaron las protestas por parte de los integrantes de esa tribu, quienes han manifestado que les han cumplido diversas peticiones, así como el solventar situaciones legales que les afecta directamente en su territorio.
Si bien los dos paros fueron cortos, sí impactó de forma negativa a cientos o miles de automovilistas que transitaban por esa ruta, la cual conecta el norte y centro del estado con el sur, así como con Sinaloa y otras entidades del país.
El argumento que dieron los protestantes es que piden la recuperación de algunos terrenos, también se quejaron de la forma irregular en la que se dio el desmonte en ciertas zonas y la falta de agua en varias viviendas.
De igual forma solicitaron que se cree otro Distrito de Riego y se deje de perseguirlos por parte de las autoridades, ya que consideran que algunos de sus compañeros han padecido el abuso de poder de quienes gobiernan.
Ante la apertura mostrada por la administración estatal, cedieron unos días, por lo que será hasta después del encuentro que tendrán con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, tentativamente en Palacio de Gobierno, que pondrán sobre la mesa esos asuntos.
Otros de los problemas que afirman les perjudican es el paso de la vía del tren por territorio yaqui, lo cual consideran violatorio a su autonomía, pues no se les dieron a los constructores y promotores los permisos requeridos para ello.
Después de la reunión emitirán un posicionamiento que se basará en los acuerdos que se lleguen, de ahí dependerá si siguen con los bloqueos carreteros o los levantan de manera indefinida.
Comments