Es de lo más cómodo sin necesidad de salir de casa. Son las transferencias bancarias, pues a través de ellas los usuarios de servicios financieros pueden pagar bienes y servicios y hasta mover dinero de una cuenta a otro.
Sin embargo, lo que muchos no se preguntan es si pasar tus ingresos de una cuenta de banco a otra te traerá consecuencias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, es posible que sí.
Y es que transferir dinero de una cuenta propia a otra cuenta propia parecería que no tendría más repercusiones; sin embargo, existen condiciones que pueden prender las alarmas en el SAT.
A fin de que te evites "dolores de cabeza" ante el fisco y que esta autoridad considere el traspaso de tu dinero de una cuenta propia a otra, de acuerdo con una resolución emitida en abril de 2022 por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) refiere que es responsabilidad del ciudadano explicar a la autoridad fiscal el origen de la transferencia, misma que no incrementa los ingresos.
Es decir, es obligación del contribuyente, de conformidad con el artículo 59 fracción III, del Código Fiscal de la Federación, comprobar el origen de los ingresos, para lo cual se puede apoyar en información bancaria como estados de cuenta en la que se establezca la percepción.
Asimismo, a fin de que quien hizo la transferencia entre cuentas propias debe y haya sido ingreso ya gravado, puede acreditarse con los siguientes documentos:
Estados de cuentas bancarios
Documento del trabajo
Copia de recibo en la que se especifique la cantidad
Cuenta origen del depósito
Forma de pago
Número de cheque o reporte de transferencia
Número y nombre de la cuenta bancaria donde se estipule el egreso del depósito
De dónde provino el importe depositado
Además de esta documentación, el contribuyente deberá presentar prueba pericial contable a fin de que se verifique cada operación, que correspondan las cantidades entre las cuentas propias del tributario a fin de que quede fundamentado que su patrimonio no se incrementó.
Es importante saber que el SAT puede considerar que las transferencias entre dos cuentas de una misma persona como ingreso acumulable; si no puedes comprobar la transferencia podría aplicarte las multas correspondientes.
Pero, en caso de que la cifra transferida de una cuenta propia a otra cuenta propia sea igual NO genera problemas ante el SAT, siempre y cuando al momento de percibir el primer ingreso se hayan pagado los impuestos correspondientes; por ejemplo, cuando tu patrón te deposita la nómina ya pago el impuesto sobre la renta (ISR), por lo que NO tendrás líos ya que los ingresos ya fueron declarados y pagados los impuestos correspondientes.
コメント