top of page

REVOCAN VISAS DE TURISTAS A DOS SONORENSES SIN EXPLICACIÓN DETALLADA

Foto del escritor: Roberto QuinteroRoberto Quintero



Nogales, Sonora.-

 

En lo que va del año, al menos dos personas originarias de Sonora han visto revocadas sus visas de turista al intentar cruzar a Estados Unidos por la garita de Nogales, sin recibir una explicación detallada sobre los motivos.

 

Se trata de Alexia Enríquez Jiménez, docente en Nogales, y Samuel Loya Ramos, maestro agremiado al SNTE sección 54, quienes fueron detenidos y esposados al intentar ingresar a Arizona para realizar compras personales.

 

Enríquez Jiménez compartió a través de sus redes sociales que su visa fue revocada al cruzar a Nogales, Arizona para comprar pañales para su hija, quien nació en Estados Unidos. Aunque asegura que el parto fue pagado en su totalidad, cree que la revocación pudo estar relacionada con el lugar de nacimiento de su hija.

 

Relató que el pasado febrero, al intentar ingresar por la garita de Mariposa, fue retenida durante al menos cuatro horas, esposada y sometida a un interrogatorio en el que le solicitaron pruebas de ADN. Sin embargo, no recibió una explicación concreta sobre el motivo de la revocación, solo le informaron que “eran órdenes de Washington”.

 

Enríquez Jiménez, originaria de Querobabi, Sonora, hizo un llamado a la comunidad para que esté atenta a este tipo de situaciones, ya que desconoce las causas específicas por las que su visa fue cancelada.

 

Una experiencia similar vivió Samuel Loya Ramos el pasado 29 de enero, cuando intentó cruzar con su visa de turista por Nogales. En un video compartido en Facebook, relató que fue esposado de pies y manos debido a un supuesto “asunto administrativo o admisión consular”.

 

Loya Ramos, quien padece Parkinson, expresó su inconformidad por el trato recibido, señalando que en ningún momento le leyeron sus derechos y que incluso fue regresado al lado mexicano con las esposas puestas y una bolsa con sus pertenencias.

 

“Me siento emocionalmente abusado y considero que hubo una violación a mis derechos humanos y civiles, además de una total falta de información en español”, declaró el maestro, quien cuestionó la forma en que se llevó a cabo el procedimiento.

 

Ambos casos han generado preocupación en la comunidad fronteriza, quienes temen que se trate de un patrón de revocación de visas sin explicaciones claras, afectando la movilidad entre ambos países.

 

Comments


bottom of page