Hermosillo, Sonora.-
Con la llegada de la decimocuarta edición del Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre, miles de consumidores están listos para aprovechar las rebajas. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado a no dejarse llevar por el impulso y a realizar compras conscientes para proteger las finanzas personales.
Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Condusef, subrayó que es esencial evaluar las necesidades antes de realizar una compra. La institución recomienda agregar productos al carrito y esperar al menos dos días para reflexionar si realmente son necesarios.
Además, sugiere establecer un presupuesto y priorizar metas financieras claras, evitando compras innecesarias por impulso.
Entre las principales recomendaciones, Condusef destaca revisar cuidadosamente los términos de pagos a meses sin intereses y asegurarse de que los pagos mensuales no superen el 30% de los ingresos. “Antes de decidirte, verifica el costo total, el plazo y asegúrate de que no comprometas tu estabilidad financiera”, indicó Rosas López.
La seguridad en las transacciones en línea es otra prioridad, según Condusef. “Protege tu información bancaria, no almacenes datos de tu tarjeta en sitios desconocidos y cambia tus contraseñas frecuentemente. Evita compartir información en redes sociales y conoce las políticas de devolución y los términos de pago antes de finalizar una compra”, aconsejó.
Por otra parte, la Condusef invita a los consumidores a apoyar el comercio local.
Rosas López también advirtió sobre las frases populares que suelen justificar malos hábitos de consumo, como “Porque quiero, puedo y me lo merezco” o “Hoy estamos, mañana quién sabe”. En su lugar, enfatizó la importancia de pensar en el bienestar financiero futuro. “Los gastos de hoy tienen un impacto en la estabilidad de mañana. Disfruta del presente, pero con responsabilidad financiera”, concluyó.
Comments