Hermosillo, Sonora.-
Con el propósito de no asustar animales, los animalistas buscan hacer conciencia para que las personas no usen pirotecnia en fiestas decembrinas.
Para muchos mexicanos el detonar pirotecnia es casi una tradición obligada, pero, esta actividad si bien es entretenida para la vista, resulta causar daños irreparables en los animales.
La representante de la Asociación Álamos Dog, Judith Zavala Acuña explicó que durante el mes de diciembre y el inició de las fiestas patronales la detonación de cohetes se escucha por todos lados.
"A nosotros nos provoca que en promedio se lleguen a extraviar hasta 80 perros en Álamos, en donde el más del 50% termina con lesiones o atropellados por intentar huir de los estruendos", comentó.
La animalista manifestó como parte de las estrategias han implementado un programa de concientización en donde a través de un volanteo buscan herradicar esta mala costumbre.
"En coordinación con estudiantes de la Secundaria Paulita Verjan y del Cobach Álamos, hemos iniciado el programa de volanteo 'No al Uso de la Pirotecnia', repartiendo información en la Alameda, El Mercado Municipal, las principales plazas y en el Arroyo", aseveró.
Zavala Acuña, declaró que esta problemática que sigue sin ser controlada por las autoridades cobrando factura en nuestras mascotas y animales de la región.
"Lamentablemente es un tema preocupante, muchos perritos se pierden e incluso otros mueren por estrés que provoca el ruido de la pirotecnia, además de que año con año observamos otros más que pierden la vida atropellados en su desesperación por huir", reiteró.
Kommentare