El catalizador es un componente fundamental en todos los vehículos de combustión que se comercializan en la actualidad. Se trata de un recipiente de metal poroso que se encuentra dentro del sistema de escape del vehículo.
Los coches modernos están repletos de sistemas que se dedican a minimizar el impacto ambiental de la combustión. No obstante, el más importante de todos es el catalizador, pues es capaz de simplificar moléculas nocivas o incluso descomponerlas en otras más básicas que tienen poco o nulo efecto sobre la salud.
El catalizador también conocido como convertidor catalítico, es obligatorio en los vehículos de gasolina desde el año 1993. Poco más tarde, en 1997, se hizo obligatorio para los vehículos diésel.
¿Para qué sirve el catalizador del coche?
Los catalizadores difieren en función del tipo de vehículo en el que se instalen. No obstante, podemos decir que se encargan principalmente de dos tipos diferentes de reacciones:
Oxidación
Las reacciones de oxidación se encargan de minimizar la toxicidad de gases como el monóxido de carbono y los hidrocarburos que no han llegado a quemarse durante la combustión. En este caso, el catalizador consigue incorporar oxígeno a estos compuestos. El monóxido de carbono se convierte así en dióxido de carbono, que es inocuo para el ser humano. Los hidrocarburos pasan también a separarse en dióxido de carbono y agua.
Reducción
Los óxidos de nitrógeno que salen por el escape de los vehículos diésel y también de muchos motores gasolina potenciados con turbocompresores, también son nocivos para la salud. Este otro tipo de reacción lo que consigue es despejar el nitrógeno y el oxígeno, que, por separado, se convierten en sustancias no nocivas. Mediante una reacción de reducción catalítica, este componente es capaz de descomponer los famosos NOx en gases como N2 y O2.
¿Cuánto cuesta cambiar el catalizador del coche?
El precio de sustituir el catalizador de tu coche va a depender de varios factores, como la complejidad que tenga o la disponibilidad que tengan los reemplazos. El precio de sustituir un catalizador en un vehículo antiguo de gasolina puede costar entre tres mil 800 pesos y cinco pesos sumando un par de horas de mano de obra.
Por otro lado, la suma puede elevarse hasta el doble en el caso de que se tenga que cambiar el catalizador a un vehículo con un sistema más complejo, como puede ser un diésel.
コメント