Hermosillo, Sonora.-
El pasado noviembre se posicionó como uno de los más fríos en las últimas tres décadas, con una temperatura promedio de 18 grados centígrados registrada en todo el país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), fue el octavo noviembre más frío desde 1994.
Durante el mes, cinco frentes fríos (del número 8 al 12) ingresaron al territorio mexicano, todos con impactos significativos en Sonora, especialmente en la región serrana, donde se registraron los descensos más marcados de temperatura.
El SMN destacó que, aunque el noviembre más frío en los últimos 30 años ocurrió en 2022, con un promedio de 16.6 grados centígrados, el de este año se suma a la lista de noviembres gélidos que incluyen 2010, 1999 y otros años con temperaturas entre 17.1 y 17.8 grados.
Por contraste, 2017 presentó el noviembre más cálido de las últimas tres décadas, con un promedio de 22 grados centígrados.
Esta tendencia climática se dio luego de un octubre notablemente cálido en Sonora, que alcanzó una temperatura media de 27.52 grados centígrados, convirtiéndose en el más caluroso desde 2013, según registros de 144 estaciones meteorológicas en la entidad.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, que podrían continuar en lo que resta de la temporada invernal.
Comments