Los villancicos nacieron en la época del Renacimiento como canciones populares y con el paso del tiempo y las épocas, se acabaron relacionando con la época decembrina y con temáticas positivas, de buenos deseos, amor y paz, en torno al Nacimiento de Jesucristo dentro de la creencia cristiana: La Natividad.
Y dentro de ese universo de canciones que se fueron quedando dentro del cancionero popular, posiblemente a nivel mundial, hay uno que es el más representativo de esta atmósfera y se trata de “Noche de paz”, escrita por Joseph Morh y musicalizada por Franz Gruber en un pequeño poblado de Austria a principios del Siglo XVIII.
La violinista y tiktokera Cecilia Rodríguez Gil, nos comparte con su instrumento esa tradicional melodía que es perfectamente reconocible por todo mundo y además nos cuenta la historia de este villancico, bajo qué circunstancias fue creado y cómo es que después de 200 años sigue siendo muy popular.
“Quiero contarte la increíble historia del villancico más famoso del mundo, pero primero aterricemos en Austria. Noche de Paz ‘Stille Nacht, heilige Nacht’ (1818). 1816 fue conocido como el año sin verano, un año en que las temperaturas fueron mucho más bajas y esto generó escasez de comida y mucha pobreza”, nos relata la violinista.
El sacerdote austriaco Joseph Morh, escribió un poema llamado, ‘Noche silenciosa, noche Santa’, pensado para nochebuena. En 1818, para la Misa de Gallo de Navidad el órgano de la iglesia se estropeó completamente por las lluvias y el sacerdote no quiso que se quedaran sin música, así que fue con el organista y director de coro de la Iglesia, Franz Gruber y le pidió que musicalizara aquel poema que había hecho para que lo cantara el coro y que el pueblo no se quedara sin música.
“El villancico les proporcionó ese calor y esperanza que solo da la música, y todos terminaron encantados. Gracias a músicos trotamundos este villancico fue llevado a muchas partes en Europa y luego viajó a América. Para 1914, durante la Primera Guerra Mundial, hubo un momento en el que la guerra paró de manera no oficial. Ahora se le conoce como la ‘Tregua de Navidad’, donde varios frentes cerraron el fuego y se pudo escuchar a los soldados cantar Noche de paz”, relató Cecilia.
Cada año personas de todos lados se reúnen en el pueblo de Obendorf bei Salzburg en Austria para cantarlo como aquella primera ocasión. Ahora es patrimonio cultural e inmaterial y no existe Navidad sin que se escuche este villancico que se hizo con cariño para una pequeña comunidad y terminó siendo un regalo a la humanidad.
Noche de paz, noche de amor
“Noche de paz, noche de amor
Todo duerme alrededor
Entre los astros que esparcen su luz
Bella, anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de amor
Noche de paz, noche de luz
Ha nacido Jesús
Pastorcillos que oíd anunciar
No temáis cuando entréis a adorar
Que ha nacido el amor
Que ha nacido el amor
Desde el pesebre del niño Jesús
La Tierra entera se llena de luz
Porque ha nacido Jesús
Entre canciones de amor”
Comentarios