MÉXICO SE PREPARA PARA UNA ELECCIÓN JUDICIAL HISTÓRICA: SHEINBAUM LLAMA AL PUEBLO A VOTAR EL 1º DE JUNIO
- Roberto Quintero
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Ciudad de México.-
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el próximo Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF), a celebrarse el 1º de junio de 2025, marcará un precedente histórico a nivel nacional e internacional, al convertirse en el primer ejercicio democrático donde la ciudadanía elegirá directamente a integrantes del Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina, conocida como la “Mañanera del Pueblo”, la mandataria subrayó la importancia de este proceso, al que calificó como “un ejemplo para el mundo en materia de democracia”. Sheinbaum Pardo hizo un llamado a todas y todos los mexicanos a acudir a las urnas sin excepción, destacando que “en México, quien decide es el pueblo”.
“Es una elección histórica, es la primera vez que en México se va a elegir al Poder Judicial y también es un ejemplo al mundo. Que el pueblo decida quiénes van a ser sus jueces es algo que no sucede en ningún otro lugar del mundo a este nivel de participación y apertura”, expresó la presidenta.
Promoción del voto, permitida bajo lineamientos
En el mismo tenor, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó la promoción del voto por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, exclusivamente en lo referente a las elecciones judiciales.
Rodríguez explicó que está permitido emitir llamados a votar sin favorecer a ningún candidato o candidata en particular, así como implementar campañas institucionales de carácter informativo, educativo y de orientación sobre cómo votar en este proceso inédito.
Sin embargo, advirtió que existen restricciones claras: no se pueden utilizar imágenes, nombres o símbolos que identifiquen a funcionarios públicos o aspirantes; queda prohibido usar colores o logotipos institucionales con fines propagandísticos; y los servidores públicos que también sean candidatos no podrán participar en la difusión institucional.
Además, subrayó que las autoridades federales podrán promover las elecciones locales, y viceversa, siempre y cuando se respete la equidad del proceso electoral.
Con este marco legal y el respaldo del gobierno federal, la presidenta Sheinbaum reiteró su llamado a la ciudadanía: “El 1º de junio tenemos una cita con la historia. Salgamos todas y todos a ejercer nuestro derecho. Esta elección la decide el pueblo”.
Comments