MÁS DE 100 MIL PERSONAS ASISTEN AL INICIO DE LA 182 REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO EN IZTAPALAPA
- Roberto Quintero
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Ciudad de México.-
Con una asistencia superior a las 100 mil personas, este jueves 17 de abril comenzaron oficialmente las actividades de la 182 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la alcaldía Iztapalapa, una de las tradiciones más emblemáticas de la Semana Santa en México.
El evento inició a las 14:00 horas con un recorrido de ocho kilómetros por los históricos 8 Barrios, partiendo desde la casa de ensayos hasta la Catedral del Señor del Santo Sepulcro. Por la noche, la representación continuó en un escenario iluminado montado en el centro del Jardín Cuitláhuac, donde actores locales escenificaron “El primer gran sinedrio contra Jesús”.

Como cada año, cientos de nazarenos —niños, jóvenes y adultos— participaron en la caminata descalzos, vestidos con túnicas blancas y moradas como muestra de fe y penitencia. Uno de ellos fue Edwin Yair, de 17 años, originario de la colonia Leyes de Reforma. Aunque desde hace cuatro años reside en Veracruz, no ha dejado de asistir a la representación.
Este 2025 fue su primera vez como nazareno: “Pensé que no iba a poder y sí pude, yo lo hago por mi abuelito”, compartió tras finalizar el recorrido, afectado por el calor y el dolor que le provocaban las piedras del camino.
En total, se registraron alrededor de 2,500 nazarenos en esta edición. Mientras unos descansaban tras la caminata, otras familias se acomodaban en las inmediaciones de la alcaldía para compartir la cena. Con platos de unicel y bebidas en vasos de plástico, disfrutaban desde pollos asados y pizzas hasta guisados caseros, tortillas y arroz que llevaban en refractarios.
La escenificación concluyó con el acto en el que Jesús es llevado al calabozo. No obstante, la actividad continuó en la explanada de la alcaldía, rodeada de instalaciones de feria que forman parte del ambiente festivo que caracteriza esta celebración religiosa y cultural.

Las calles de Iztapalapa lucieron abarrotadas con capitalinos, visitantes de diversos estados de la República e incluso turistas extranjeros, atraídos por una tradición reconocida como patrimonio cultural inmaterial de México. Para garantizar la seguridad del evento, se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil, la Cruz Roja y personal de Turismo local.
La Representación de la Semana Santa en Iztapalapa continúa como un referente de fe, identidad y tradición, congregando cada año a miles de personas que participan o asisten con respeto y devoción.
Comentarios