El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2022, el valor económico del trabajo no remunerado, que abarca labores domésticas y de cuidados realizadas por la población de 12 años y más, ascendió a 7.2 billones de pesos, constituyendo el 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Según el informe, las mujeres fueron las principales contribuyentes, aportando el 72 por ciento del valor, mientras que los hombres representaron el 28 por ciento. Sorprendentemente, las mujeres generan 2.6 veces más valor económico a través de sus labores domésticas y de cuidado en comparación con los hombres.
Este trabajo no remunerado superó la participación en el PIB de sectores económicos cruciales, incluida la industria manufacturera con un 21.5 por ciento, el comercio con un 19.6 por ciento, y los servicios educativos con un 3.4 por ciento.
Al analizar las actividades específicas, se destacó que los cuidados y apoyo contribuyeron con un 24.9 por ciento del valor económico total, seguido por las actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda con un 23.7 por ciento, y las actividades de alimentación con un 22.6 por ciento.
En cuanto a la distribución de género, las mujeres lideraron en las actividades de alimentación con un impresionante 81.1 por ciento, y en la limpieza y cuidado de la ropa y calzado con un 78.1 por ciento. Por otro lado, los hombres tuvieron una mayor participación en las compras y administración del hogar con un 42.2 por ciento, y en la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario con un 34.8 por ciento.
Entidades destacadas
Los estados que destacaron por los niveles más altos de trabajo no remunerado fueron:
Estado de México - 12.3 por ciento
Ciudad de México - 6.8 por ciento
Jalisco - 6.7 por ciento
Veracruz - 6.2 por ciento
Nuevo León - 4.9 por ciento
En términos relativos al PIB que generan, la lista fue así:
Chiapas - 62.1 por ciento
Guerrero - 49.8 por ciento
Oaxaca - 48.2 por ciento
Tlaxcala - 41.9 por ciento
Zacatecas - 39.9 por ciento
Comments