top of page

MEXICANOS ENTRE 31 Y 40 AÑOS, LOS MÁS ENDEUDADOS SEGÚN ESTUDIO

Foto del escritor: Roberto QuinteroRoberto Quintero



Ciudad de México.-

 

El grupo poblacional de entre 31 y 40 años se posiciona como el más endeudado en México, de acuerdo con el estudio Perfil del Deudor Mexicano 2024, elaborado por Bravo México. En esta etapa de la vida, caracterizada por compromisos financieros importantes como la compra de vivienda, la educación de los hijos o el inicio de negocios propios, las deudas promedian entre 170 mil 195 y 192 mil 747 pesos.

 

El informe detalla que este rango de edad concentra el 39 por ciento del total de los deudores en el país. En específico, quienes tienen entre 36 y 40 años tienen la mayor deuda promedio: 192 mil 747 pesos, mientras que los de entre 31 y 35 años enfrentan compromisos financieros promedio de 170 mil 195 pesos.

 

Factores detrás del endeudamiento

De acuerdo con Javier Salmerón, director de Bravo México, la mala administración financiera es una de las principales razones del alto nivel de endeudamiento. "Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es saber cómo realizar un presupuesto.

 

El desconocer cuánto ingresa y cuánto sale de su bolsillo no les permite cumplir metas financieras o los lleva a problemas de deudas que no veían venir", señaló Salmerón.

 

El estudio también sugiere que el endeudamiento no solo está relacionado con la acumulación de compromisos financieros, sino con un mayor ingreso en este grupo de edad, lo que se traduce en una mayor capacidad de endeudamiento para proyectos de largo plazo, como hipotecas o préstamos.

 



Otras estadísticas relevantes

El análisis encontró que los mayores de 40 años, aunque representan un menor porcentaje de los deudores, tienen en promedio deudas superiores a los 200 mil pesos. Por otro lado, los jóvenes de entre 18 y 25 años, que son solo el 4 por ciento de los deudores, reportan un promedio de 83 mil 727 pesos en compromisos financieros.

 

En cuanto al género, el 57 por ciento de los deudores son hombres, mientras que el 43 por ciento son mujeres. Además, más de la mitad (55 por ciento) de las personas endeudadas son solteras, mientras que el resto están casadas.

 

El informe pone en evidencia la importancia de la educación financiera para evitar problemas de endeudamiento en todas las etapas de la vida. Según Bravo México, una adecuada planeación y control de ingresos y egresos es clave para mantener unas finanzas saludables y cumplir metas personales sin caer en dificultades económicas.

 

Comments


bottom of page