El grupo de rescate Topos Azteca partió este viernes rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, con el objetivo de sumarse a las labores de rescate, remoción de escombros y apoyo a las víctimas de los devastadores incendios que han afectado a la región.
Encabezados por Héctor Méndez, fundador de la organización, los rescatistas llevarán no solo su experiencia, sino también un mensaje de solidaridad y esperanza para los mexicanos que residen en California, especialmente ante las nuevas políticas migratorias que implementará el presidente electo Donald Trump.
"Pasamos de las aguas al fuego, pero siempre con la mira en ayudar a nuestros hermanos, de la nacionalidad que sea y donde se encuentren", expresó Méndez, recordando que hace apenas un mes el grupo participó en las labores de rescate tras las inundaciones en Valencia, España.
Operación 'Rescate California'
La misión, denominada 'Rescate California', buscará coordinar esfuerzos con cuerpos de bomberos y equipos especializados en el área de desastre. "Nuestra finalidad es llegar, reportarnos al centro de comando y sumarnos al esfuerzo. Algunos estarán en el frente del fuego, los especializados, mientras otros realizarán rescates y remoción de escombros", señaló el líder del grupo.
Héctor Méndez, de 78 años, viajará acompañado de su hermano Carlos, de 80 años, y otros integrantes más jóvenes del equipo. Su experiencia, acumulada en desastres como el Volcán de Fuego en Guatemala, el tsunami en Indonesia, los ataques a las Torres Gemelas, y los terremotos en Nepal y Venezuela, será clave en esta operación.
"Nos sentimos más comprometidos con California porque sabemos que es uno de los santuarios de nuestros hermanos mexicanos. Vamos con toda la representación, la fuerza y el amor de los mexicanos que vivimos de este lado de la frontera. Vamos a trabajar con la empatía y el motor que siempre nos mueve: el amor", añadió Méndez.
El grupo Topos Azteca reafirma con esta misión su compromiso con la humanidad, demostrando que la solidaridad no tiene fronteras ni limitaciones. Su valentía y entrega siguen siendo un ejemplo para el mundo entero.
Comments