Hermosillo, Sonora.-
La liberación de 20 ejemplares de borrego cimarrón en la sierra de Plutarco Elías Calles ha sido calificada como un éxito por ambientalistas, quienes destacan los beneficios para la biodiversidad local. Los especímenes, que fueron liberados en diciembre pasado, se han adaptado adecuadamente a su nuevo entorno, en el Ejido Sonoyta Pápagos, dentro de la sierra San Cipriano.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura informó que personal de la Dirección General Forestal de Fauna supervisó todo el proceso de liberación y adaptación de los animales, los cuales ya interactúan con otros borregos silvestres de la zona.
Este esfuerzo es parte de un programa impulsado en colaboración con la Unión Ganadera Regional de Sonora, que incluye la reproducción y conservación del borrego cimarrón en el rancho del Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora. Una vez completado este proceso, los ejemplares fueron trasladados a su nuevo hábitat.
Llamado a proteger otras especies
Sergio Müller, representante del Colectivo Caminantes del Desierto en Sonora, destacó que esta acción es positiva debido a que el borrego cimarrón es una especie prioritaria para la región. Sin embargo, señaló la necesidad de ampliar los esfuerzos de conservación a otras especies que no tengan un aprovechamiento cinegético, como el jaguar, el oso y los perritos de la pradera.
“Vemos con buenos ojos esta determinación, pero también hay otras especies donde es importante proteger el ecosistema”, expresó Müller.
El activista hizo un llamado a las autoridades para implementar programas de conservación enfocados en otras especies y establecer más áreas protegidas a nivel estatal, dado que actualmente solo se cuenta con la reserva federal de El Pinacate.
“La biodiversidad de Sonora es amplia y necesita mayor atención para garantizar el equilibrio de los ecosistemas”, concluyó.
Con esta iniciativa, el borrego cimarrón no solo se reafirma como una especie emblemática para Sonora, sino que también abre la puerta a reflexionar sobre la importancia de preservar otras especies y su hábitat natural.
Comments