top of page

LEYENDAS DE SONORA; EL FANTASMA DEL CERRO LA BALLENA




Iniciamos una serie de articulos, recopilados de distintas publicaciones, tanto de digital como de libros impresos, relacionados a las distintas leyendas que se cuentan en Sonora.


¿Mitos, realidades o simplemente leyendas? Lo dejamos a su propio criterio, iniciamos con una leyenda de Agua Prieta…


En Sonora se produce un fenómeno fantasmagórico en el kilómetro 112 de la carretera Agua Prieta-Janos donde se encuentra un pequeño cerrito que tiene la caprichosa forma de una ballena, de la cual tomó su nombre.

En este punto, muchos testigos señalan haber visto, a la luz de la Luna, una macabra figura de un hombre encorvado que camina lentamente junto a la carretera o dentro del carril. Nunca se le ve de frente, sin importar que usted viaje de oeste a este o viceversa.

En cierta ocasión, un hombre iba para Agua Prieta y contó lo siguiente:

—Me topé de frente con un hombre que caminaba dentro de la carretera. Por lo que giré el volante para no atropellarlo. La verdad es que no le di mucha importancia porque es muy común, en esta zona, encontrar a quienes tratan de cruzar la frontera caminando por la sierra a Estados Unidos. Al llegar a la casa, mi cuñado me preguntó por qué me había salido así del carril. Entonces le expliqué que había un hombre ahí y que, si no hubiera hecho eso, lo habría matado. Mi cuñado, en lugar de entender lo que decía, comenzó a burlarse y me dijo que ahí no había nadie, que estaba loco o que estaba alucinando.

Esta leyenda tiene una moraleja y es: “nunca te burles de un fantasma o podrías sufrir las consecuencias”. Esto es porque, la siguiente vez que el cuñado viajó por aquella carretera, el hombre aquel, al que nunca se le ve la cara, tomó venganza de su burla e ¡hizo que se cayera por un barranco!

Comments


bottom of page