top of page

LA SECRETARIA DE ENERGÍA,  PRESENTÓ EL PLAN DE FORTALECIMIENTO SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

Foto del escritor: Roberto QuinteroRoberto Quintero



La secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó este miércoles el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, el cual estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tiene como objetivo garantizar el abasto de energía eléctrica en todo el país.

 

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Querétaro, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que este plan permitirá contar con energía suficiente, sustentable, confiable y asequible para el desarrollo del país y el bienestar de la población.

 

Inversión de más de 22 mil millones de dólares

El programa contempla una inversión superior a los 22 mil millones de dólares, que se destinarán a la ampliación y modernización de la infraestructura eléctrica. Con ello, el gobierno busca propiciar una transición energética ordenada mediante nuevos proyectos y la consolidación de aquellos que ya están en marcha.

 

Además, Luz Elena González destacó que el plan permitirá a la CFE operar con mayor eficiencia, y que la reciente reforma energética establece que las actividades de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca serán consideradas monopólicas, ya que su función es proveer servicios públicos esenciales para la nación.

 

Impulso a la transmisión y distribución eléctrica

El programa también incluye el desarrollo de infraestructura para expandir y reforzar las redes de transmisión y distribución, con una inversión estatal de más de 46 mil millones de dólares.

 

En el desglose de recursos, se destinarán 3 mil 600 millones de dólares exclusivamente para la expansión de la cobertura eléctrica e internet gratuito, con el objetivo de llevar conectividad a más de 129 mil localidades y alcanzar un 97% de cobertura de internet en todo el país.

 

Asimismo, el gobierno federal prevé garantizar el acceso a energía eléctrica en más de 500 mil hogares que aún carecen del servicio, con una inversión de 14 mil millones de pesos.

 

Apuesta por inversión privada

Si bien el gobierno apuesta por el fortalecimiento de la CFE, el plan también contempla la participación del sector privado para acelerar la transición energética del país, asegurando una diversificación de fuentes de energía que permitan fortalecer la soberanía energética de México.

 

"Este es un programa en el que el Estado asume su responsabilidad de incrementar los megawatts necesarios para el país, pero también establece bases sólidas para garantizar la generación y distribución de energía, con participación pública y privada", puntualizó González.

 

El Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional es parte de la estrategia energética impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado que México fortalecerá su independencia energética y apostará por el desarrollo de infraestructura para garantizar el acceso a electricidad y telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

 

Comentários


bottom of page