Hermosillo, Sonora.-
Como cada quincena, Maritza Facundo González recorre los comercios para adquirir productos básicos para su alimentación y la de su familia, pero la incertidumbre de saber si le alcanzará es una constante cada vez mayor, sobre todo tras un incremento del 8.8% de la inflación en Hermosillo durante agosto.
Martiza no es la única con esta preocupación, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que para el 33.5% de los sonorenses mayores de 18 años, el aumento de precios es la preocupación más importante que les aqueja después de la inseguridad.
“Las tortillas, huevos, todo subió, suben de precio los productos, la comida, todo, pero el salario no sube, un peso, dos pesos, no alcanza, sobre todo la tortilla subió mucho, el huevo, todo”, expresó Facundo González.
Hermosillo es la ciudad con la tortilla de maíz más cara de México, el kilo ronda los 30 pesos en algunos establecimientos, mientras que la cartera con 30 huevos tiene un valor cercano a los 100 pesos.
Esta situación ha provocado que algunas personas tengan que ajustar su alimentación debido a la falta de recursos para adquirir los insumos de la canasta básica por su aumento en el precio.
En el caso de Maritza, compartió que en su hogar viven cuatro personas, incluyendo una hija de 11 años que va a la secundaria, y sólo subsisten con la poca pensión que recibe su esposo, por lo que cada quincena tienen que tomar estrictas medidas para poder comer.
“Ya no compramos lo mismo, o compras carne o compras frijoles o verduras porque ya todo está muy caro, incluso el jabón y todo lo que ocupas en la casa, a veces no comemos algunas cosas que consumimos antes como algunas verduras, frutas, carnes, si comías dos o tres veces ahora comes una si te alcanza”, expuso.
Aunado a esto, mencionó que tiene que pagar alrededor de 2 mil pesos por el servicio de energía eléctrica, lo que reduce más su presupuesto para comprar una mayor variedad de productos alimenticios.
“Ya tampoco se puede hacer tanto, la papa subió más de 30 pesos y las calabacitas 27 pesos donde yo las compro, así va a quedar igual que la carne y frijol. No podemos hacer una dieta bien, somos discapacitados y diabéticos, es más complicada la situación”, externó.
No les alcanza la quincena
Los precios en la canasta básica de los hermosillenses se han ajustado cada quincena, ya que en la segunda quincena de agosto Hermosillo alcanzó el 8.8% de inflación, un punto más que lo registrado en la quincena anterior, incluso con esa cifra se ubica por encima de la media nacional que es de 8.7%.
Al respecto, Jennifer Espinoza Ramos, investigadora de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, especializada en seguridad y pobreza alimentaria, declaró que en la capital sonorense el 24% de la población, con corte en 2021, estaba en pobreza laboral, es decir, no tenían el sueldo suficiente para adquirir la canasta básica.
Además de esto, informó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Censo 2020 del Inegi exhiben que son cerca de 170 mil hermosillenses los que están en carencia alimentaria, es decir, acceso a todos los productos básicos.
“El tema general de los precios es preocupante no sólo porque estamos hablando de cuestiones prácticas como de sobrevivencia, de ingerencia de alimentos o calorías, sino también dado al contexto que tenemos en Sonora”, resaltó.
Tras un análisis de los datos de la Coneval y el Inegi de 2020, la especialista indicó que a nivel estatal el 10% de los hogares tenían acceso limitado a la comida, de esa cantidad, el 22.7% dijeron que tenían una alimentación con muy poca variedad de productos, mientras que 10.2% dejó de desayunar, comer o cenar por cuestión de economía.
Agregó que 17.1% dijo que comió menos de lo que pensaba que debía comer, pero los recursos no alcanzaron para comer lo que pensaba, 9.7% sintió hambre, pero no comió y 7.8% comió una sola vez al día o dejó de comer en el día.
“A partir de la pandemia empezamos a ver cómo el Covid-19 empieza a trastocar la situación económica de los sonorenses, en general de los mexicanos, se puede ver que a pesar de una lenta y paulatina recuperación, que se puede ver en una mayor apertura de empresas, todavía no se alcanza a materializar en los bolsillos de los hermosillenses”, manifestó.
También resaltó que el Coneval en su último estudio de 2020, tres de cada diez sonorenses no puede satisfacer sus necesidades básicas alimentarias, lo cual incrementa si se contemplan otros gastos como la educación y la salud.
Por ello una persona requiere al menos 3 mil 722.4 pesos de ingreso para cubrir los principales gastos del hogar, incluyendo el transporte y la recreación
Comments