Hermosillo, Sonora.-
Un total de diez leyes estatales podrían ser modificadas por el Congreso de Sonora con el objetivo de promover la igualdad salarial entre trabajadores de los poderes públicos, organismos autónomos y ayuntamientos.
La propuesta, presentada por la diputada Marcela Valenzuela Nevárez, busca armonizar las leyes de la entidad con la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva promovida a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, que pretende erradicar la brecha salarial por razones de género.
Principales reformas
Durante la sesión ordinaria del 19 de noviembre, la legisladora de Morena señaló que la iniciativa propone cambios en leyes clave, como:
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.
Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.
Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.
Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.
Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora.
Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.
Ley de Gobierno y Administración Municipal.
Con estas reformas, se busca garantizar que el personal, ya sea de base, confianza o cualquier régimen laboral, reciba un salario igualitario, sin distinción de género.
“Se propone modificar diversas leyes estatales para garantizar el derecho a un salario igual, eliminando cualquier tipo de distinción por sexo o género,” subrayó Valenzuela Nevárez.
Impulso a la equidad económica
Durante la misma sesión, la diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Fomento y Apoyo a la Proveeduría del Estado de Sonora con el objetivo de impulsar la equidad en el ámbito empresarial.
La propuesta incluye otorgar estímulos fiscales a empresas que contraten de manera equitativa a proveedores locales, asegurando que tanto hombres como mujeres tengan igualdad de oportunidades para participar en cadenas de suministro de bienes y servicios en Sonora.
“Crearemos bases sólidas para fortalecer a las mujeres empresarias del estado, integrándolas en las cadenas de suministro corporativas,” explicó Gómez Lizárraga.
Próximos pasos
Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Fomento Económico y Turismo, para su análisis y dictaminación.
De ser aprobadas en estas instancias, se someterán a votación en el pleno del Congreso.
Estas propuestas reflejan un compromiso por parte del Legislativo local de avanzar hacia la equidad de género, tanto en los espacios laborales como en el ámbito empresarial, impactando positivamente a la población sonorense.
Comments