Agua Prieta, Sonora.-
Con el objetivo de prevenir conductas violentas y para promover un ambiente escolar seguro, la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, impartió pláticas sobre bullying a 113 alumnos del Colegio Anais.
El oficial Juan Carlos Rojas Pozos y la psicóloga de Seguridad Pública Municipal, Mirna Serrano, acompañados de alumnas de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), impartieron la charla en el auditorio del Conalep al alumnado de entre 11 a 15 años de edad aproximadamente.
El bullying -explicaron- puede clasificarse según el tipo de violencia que caracteriza la relación de poder entre un agresor y una víctima. Dentro de las categorías están: físico, emocional, verbal, vía internet y sexual. Cada uno puede presentarse de forma independiente y/o complementar otra forma de violencia que ya exista.
Tenemos una responsabilidad con la sociedad y la estamos cumpliendo apostándole a la prevención. Con estas pláticas se busca concientizar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias del acoso o bullying, y de esta manera promover el respeto y la convivencia pacífica entre compañeros.
Muchas veces las consecuencias que el bullying puede tener en la vida de las personas es grave, por esta razón queremos concientizar a los estudiantes para que reconozcan si están siendo víctimas de acoso o en caso de ser testigos de este, puedan intervenir de manera positiva y denunciar cualquier acto de violencia, señaló el oficial Rojas Pozos.
Como parte de la conferencia, se llevaron a cabo interesantes y divertidas dinámicas que los estudiantes disfrutaron, pero sobre todo, los pusieron a pensar, alentándolos a reconocer conductas perjudiciales en su entorno. De igual manera les enseñaron estrategias efectivas para prevenir y abordar esta problemática que ha crecido en los últimos años en las escuelas de todo el mundo.
Las y los estudiantes recibieron 'violentómetros', donde pueden identificar fácilmente los niveles de violencia existentes y aprendieron qué hacer en caso de bullying en sus diversas modalidades.
Queremos proteger a nuestros jóvenes, promoviendo la empatía, la tolerancia y el respeto entre los estudiantes, brindándoles herramientas poderosas para contrarrestar el bullying.
댓글