
Hermosillo, Sonora.-
Como parte de su compromiso con la preservación y fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural del estado, el Gobierno de Sonora distribuyó 900 ejemplares de “Mi libro de lecturas en yoremnokki”, fomentando la enseñanza de las lenguas originarias y la formación docente especializada.
Froylán Gámez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó que estos materiales fueron elaborados dentro del proyecto “Promoción de la Cultura Yoreme Mayo” y forman parte del cumplimiento de los compromisos del Plan de Justicia Yoreme-Mayo, en línea con la política educativa de inclusión impulsada por el gobernador Alfonso Durazo.
Cada ejemplar, compuesto por 60 páginas, contiene fábulas, cuentos, relatos, poemas, adivinanzas y juegos tradicionales, que contribuirán a sensibilizar sobre el uso y la enseñanza de las lenguas indígenas en el estado.
Además, dentro de los materiales en lengua yoreme-mayo, se incluyen 200 ejemplares del Himno Nacional en yoreme, 200 ejemplares del alfabeto yoreme, desarrollados en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y 200 ejemplares de un memorama bilingüe Yoremnokki-Español, con imágenes de partes del cuerpo, frutas, verduras, elementos culturales, animales y plantas.
Estos recursos didácticos serán distribuidos mediante la Dirección General de Interculturalidad de la Subsecretaría de Políticas Educativas para la Transformación, con el apoyo de la Dirección de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica.
Con estas acciones, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con la inclusión y la revitalización de las lenguas originarias, asegurando que las nuevas generaciones cuenten con herramientas adecuadas para aprender y preservar su identidad cultural.
Comentarios