top of page
Foto del escritorRoberto Quintero

FARMACIAS SIMILARES INFORMA:QUE ES EL RIESGO CARDIOVASCULAR


La definición médica del riesgo cardiovascular es la siguiente: “La probabilidad de que un evento, como un infarto o derrame cerebral, le ocurra a una persona, en un plazo de 10 años”.


Ello está ligado a diversos factores de riesgo; pero, ¿qué significa esto?. Lo explicamos a continuación:


Un factor de riesgo es algo acerca de nuestra persona, ya sea una característica, acción, o hábito. Es cuando se incrementa la posibilidad de padecer una enfermedad que afectará al corazón, cerebro u otro órgano. Algunos factores no pueden ser modificados, aunque otros sí. Sobre estos últimos, es posible disminuir el riesgo de padecer este tipo de males, y lograr una vida más larga y saludable.


Tipos de factores de riesgo:


No modificables:

Edad. Un problema en el corazón, aumenta con los años

Género. Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres, antes de la menopausia; pero, una vez instalada en estas, corren más riesgo que ellos de padecer una alteración cardiaca

Genética

Raza


Modificables:

Fumar. Si usted lo hace, déjelo

Controlar la ingesta de grasas (colesterol) con la dieta

Controlar la presión arterial (paciente con hipertensión), y los niveles de glucosa (paciente con diabetes), es posible mediante la dieta, el ejercicio y los medicamentos

Evitar el sedentarismo, practicando ejercicio, por lo menos, 30 minutos al día

Mantener un peso saludable, comiendo alimentos nutritivos, y porciones adecuadas. De ser necesario, asistir al nutriólogo para aprender sobre la alimentación

Aprender formas saludables de enfrentar el estrés

Limitar las bebidas alcohólicas



Cuando percibimos y decidimos que el cambio está en nuestras manos, tenemos la oportunidad de alargar el tiempo con salud, más allá de los 10 años que marca la definición de riesgo cardiovascular.


Para más información, prevención o tratamiento, acude a los consultorios médicos ubicados al lado de las Farmacias Similares, en Agua Prieta hay 11 sucursales, una cerca de ti y además todos los lunes te ofrecen un 25% de descuento en todas tus compras.


La buena nutrición es importante para su salud cardiaca, y lo ayudará a controlar algunos de los factores de riesgo.


Escoja una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros.

También con proteínas magras, como pollo, pescado, frijoles y legumbres.

Elija productos lácteos bajos en grasa, como leche al 1 %.


Evite el sodio (sal) y las grasas que se encuentran en alimentos fritos, procesados y productos horneados.


Coma menos productos animales que contengan queso, crema o huevos.

Lea las etiquetas y aléjese de la "grasa saturada", así como de cualquier alimento que contenga grasas "parcialmente hidrogenadas" o "hidrogenadas". Estos productos usualmente están cargados de grasas poco saludables.



Comments


bottom of page