Agua Prieta, Sonora.-
El cielo nocturno de enero ofrecerá un espectáculo impresionante con varios eventos astronómicos destacados, entre los que se encuentra el pico de la Lluvia de Estrellas Cuadrántidas 2025 y la conjunción de los planetas Venus y Saturno, informó Carlos Vega Amaya, profesor de Astronomía del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca).
La Lluvia de Estrellas Cuadrántidas, activa desde el 12 de diciembre, alcanzará su punto máximo de visibilidad entre las noches del 3 y 4 de enero. Según el académico, este fenómeno es conocido por su intensidad, con una tasa de hasta 40 meteoros por hora en su apogeo. Los meteoros provienen del cometa extinto 2003 EH1, descubierto en 2003.
“Para disfrutar este espectáculo, es ideal buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, con cielos oscuros. La mejor hora para observar las cuadrántidas será después de la medianoche, cuando la luna creciente deje el cielo más oscuro”, explicó Vega Amaya, quien también recordó que la observación puede verse afectada por la luz lunar.
Conjunción de Venus y Saturno
Otro evento importante será la conjunción de los planetas Venus y Saturno, programada para el 18 de enero. Vega Amaya señaló que este fenómeno ocurre cuando, desde la perspectiva terrestre, los planetas parecen alinearse en la misma longitud celeste.
Desde el inicio del mes, ya es posible observar la alineación de Venus, Saturno y la luna en el cielo nocturno, pero será el día 18 cuando Venus y Saturno se encuentren en su punto más cercano de conjunción.
Los eventos astronómicos de este mes ofrecen una oportunidad única para observar y maravillarse con el universo. Los expertos recomiendan aprovechar estos espectáculos celestiales, ya sea con telescopios, binoculares o simplemente a simple vista desde un lugar adecuado.
Comments