En México el 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata que se detectan al año se encuentran ya en etapas muy avanzadas, siendo que alrededor de 7 mil 500 familias pierden a un ser querido a causa de una enfermedad según información del Instituto Nacional de Cancerología, (INCan).
Noviembre es el mes elegido para hablar sobre el tema y generar campañas que ayuden a la detección temprana de esta enfermedad sin síntomas notables presente en la población masculina según la Secretaría de Salud. El 60 por ciento de los casos se detecta en hombres por arriba de los 65 años.
La especialista Onix Garay, Comisionada de Control y Planeación de Quimioterapia y Radioterapia en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS y Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia, mencionó que una de las informaciones más populares entre la gente en cuanto al cáncer de próstata es que avanza muy lento, sin embargo, explicó que no siempre es así.
Onix Garay explicó que existen diferentes tipos de cáncer de próstata, si bien pueden pasar dos años, aproximadamente, entre el inicio de los síntomas -como el aumento en el número de veces en las que se va al baño- hasta llegar a la metástasis (tumores en otras partes del cuerpo), los sistemas de salud o incluso las mismas decisiones de los pacientes pueden ser cruciales para atacar el problema de raíz y ayudar a alargar la vida de la persona con la calidad que merece.
La especialista recomendó que los hombres, a partir de los 50 años, deben realizar una determinación de antígeno prostático en sangre cada año y acudir al urólogo a una valoración a partir del resultado.
Si bien, el tacto rectal es la forma más común para detectar anomalías en este órgano, la especialista detalló que existen otros métodos como el antígeno prostático.
Detección temprana y salud emocional
En el marco del mes sobre la concientización del cáncer de próstata, Bayer organizó el conversatorio “Porque los queremos sanos, nosotras también lo hablamos”, que tuvo como objetivo intercambiar reflexiones sobre los cuidados necesarios que requiere un paciente con cáncer de próstata y la relevancia del apoyo.
Un factor que se vuelve relevante en la detección del cáncer de próstata son las visitas al urólogo, una práctica que no es común en los hombres, y en muchos de los casos, son las parejas estables o las esposas quienes comienzan a darse cuenta de los primeros síntomas
Al igual que la autonomía del cuerpo, las especialistas recordaron que hace falta sensibilización sobre la salud mental de los pacientes con está enfermedad. La próstata y el diagnóstico de cualquier problema prostático, por sus consecuencias en la vida diaria, tiene un fuerte componente emocional que impacta en la salud mental de todos, incluida la familia.
Comments