Hermosillo, Sonora.-
Este jueves inicia el famoso Carnaval de Guaymas, el evento tradicional que se realiza en el puerto sonorense desde 1888.
El también identificado como festival de la carne se celebra previo al inicio de la cuaresma.
Desde hoy, se lleva a cabo la quema del mal humor y la procesión, que termina con la coronación del rey del carnaval; estas actividades se llevan a cabo desde el Auditorio Cívico hasta el malecón. Cerca del espacio donde se realizan todas las actividades propias del evento anual.
Esta celebración caracterizada por alegría, música y comparsas, tiene un programa lleno de actividades que inician para todas las edades, como el desfile y juegos mecánicos, y culmina con conciertos masivos y la convivencia entre locales y foráneos, que se acercan a vivir esta experiencia.
Cuál es el origen del carnaval en todo el mundo
En su página de Internet, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, señala que se trata de una festividad donde se celebra el matrimonio de la Reina de la Primavera con el Rey Feo, encarnando a los espíritus de la fertilidad y la vegetación, de la que dependerían las cosechas.
A México, las fiestas carnestolendas llegaron con la conquista e influencia española que fomenta, en esos días, la desaparición de clases sociales y ‘buscando la unión de los opuestos’, siento también, una festividad de carácter agrario y sexual, como en Roma.
En otros sitios, el carnaval, que inició con el uso de máscaras para guardar la identidad de las personas que asisten, evitar venganzas y propiciar romances y amoríos, recibe el nombre de Mardi Gras.
En Guaymas la fiesta del desenfreno se celebra como un “adiós a la carne”, antes de pasar a la cuaresma y sus respectivas actividades espirituales.
Orígenes del Carnaval de Guaymas
En Sonora, particularmente en Guaymas, el carnaval surge a raíz del encuentro de comerciantes que llegaban en barcos a hacer negocios de distintos giros.
A finales de 1880 algunos guaymenses que estudiaron en Europa y quienes llegaron a partir de este suceso, conformaron sociedades específicas en el puerto y de esta forma comenzaron la celebración, tomando como base sus recuerdos de lo vivido en el viejo continente.
El registro que se tiene del primer Carnaval de Guaymas es de 1888, de los más antiguos de México, en el libro El Viejo Guaymas, del autor originario del puerto Alfonso Iberri (quizás su nombre lo relaciones con el de alguna calle o bulevar).
Iberri narra que se trató de una fiesta improvisada, que sí tuvo una reina, llamada Maria Zuber; el rey fue Alfredo Díaz Velasco. También se cumplió con la realización de un desfile por las calles del puerto, en el que pasaron en su carroza, no en carros alegóricos como ahora, los primeros reyes.
En la actualidad, la festividad sigue siendo un atractivo para comerciantes, turistas, viajeros que se acercan a disfrutar de todo el espectáculo que ofrece este evento que se mejora con el paso del tiempo y que enriquece el programa o cartel de atracciones.
Con el paso del tiempo ha agregado invitados especiales, provenientes de comunidades de Arizona y California, quienes también participan en el desfile que culmina frente a la Plaza de los Tres Presidentes, donde ponen escenarios para que los grupos contratados amenicen el ambiente.
Si fuiste al Carnaval de Guaymas hace diez años o menos, es probable que, al regresar, encuentres muchos cambios; todos estos demandados por la sociedad, los asistentes y las nuevas reglas comunitarias y de vida, como la diversidad de géneros, de artistas y sobre todo, relacionadas con la seguridad e integridad de quienes acuden.
Komentāri