top of page
Foto del escritorRoberto Quintero

EL 72% DE LOS AGRESORES EN FAMILIAS TIENEN ANTECEDENTES PENALES: SALVA




Hermosillo, Sonora.-

 

La Coordinación Estatal de Salva reportó que el 72 por ciento de los agresores en casos de violencia familiar cuenta con antecedentes penales, lo cual resalta la gravedad y recurrencia de la violencia en los hogares de Sonora.

 

Zulema Boneo Silva, coordinadora de la unidad Salva de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que el aumento en los reportes de violencia familiar responde principalmente a que ahora se realizan denuncias que anteriormente no se formalizaban.

 

"Esto no implica necesariamente un aumento en los casos de violencia, sino que la sociedad está más dispuesta a denunciar y pedir ayuda", aclaró Boneo Silva.

 

Gracias al monitoreo de llamadas al 911, se ha logrado identificar y detener a un considerable número de agresores, permitiendo proteger a las familias víctimas de violencia. Boneo Silva detalló que los agresores, en su mayoría, tienen antecedentes por delitos como robos, asaltos e incluso homicidios, lo que evidencia una tendencia a la reincidencia en conductas delictivas entre quienes ejercen violencia familiar.

 

“Ahora, con un llamado al 911 por violencia familiar o de género, analizamos lo que sucede en el entorno familiar y el primer respondiente puede identificar visualmente las condiciones de riesgo. A partir de ahí, elaboramos el Informe Homologado Policial y canalizamos los casos a diferentes dependencias gubernamentales para ofrecer apoyo integral a las víctimas", explicó.

 

La funcionaria añadió que el flujo de denuncias en los 72 municipios del estado ha aumentado, lo cual atribuyó no a una mayor incidencia de la violencia, sino a que las familias ahora confían en el sistema de denuncia y auxilio para enfrentar estas situaciones.

 

Comentarios


bottom of page