Las autoridades de los Estados Unidos se están enfrentando a otro grave problema en el tráfico de sustancias ilegales a su país, porque ya no solo es el fentanilo sino que ahora es dicha sustancia combinada con xilazina también conocida como tranq.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que la xilazina o tranq, es un poderoso sedante que la Admistración de Drogas y Alimentos de la Unión Norteamericana aprobó para uso veterinario.
Pero el problema radica en que este fármaco se está combinando con el fentanilo, por lo cual es aún más peligroso su consumo.
La DEA anunció que ha decomisado este tipo de mezclas en 48 de las 50 entidades que conforman a Norteamérica.
“El Sistema de Laboratorios de la DEA informa que en 2022 aproximadamente el 23 por ciento del polvo de fentanilo y el 7 por ciento de las pastillas de fentanilo incautadas, contenían xilazina”, señalan en un informe.
Un punto importante que informan los especialistas, es que dicho sedante no es un opioide, por lo que la naloxona que es otra sustancia que revierte los efectos en caso de envenenamiento, no sería de utilidad para aplicarla en un adicto.
Sin embargo, la utilización oportuna de la naloxona en una persona intoxicada únicamente por fentanilo suele ser eficaz.
Las personas que suelen inyectarse el también conocido como tranq mezclado con otras sustancias corren el riesgo de desarrollar heridas severas, al grado de que pueden desencadenar una necrosis, es decir la descomposición del tejido humano, lo que deriva en la amputación.
En tanto, habrá que recordar que según cifras estadounidenses entre agosto de 2021 y el mismo mes, pero de 2022 murieron alrededor de 107 mil 735 norteamericanos por intoxicación de drogas, donde el 66 por ciento de esos decesos se dieron por opioides sintéticos como el fentanilo.
Por esta razón, los funcionarios de justicia de Estados Unidos señalan de forma directa como responsables a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de utilizar productos químicos provenientes de China para la elaboración del fentanilo, así como de la introducción del narcótico a su país.
Comments