Ciudad de México.-
Con el objetivo de reducir el impacto económico de mantener una mascota, la diputada federal Abigail Arredondo Ramos, del PRI, presentó una iniciativa para establecer una tasa cero de IVA en alimentos para perros, gatos y otras especies domésticas.
La propuesta busca apoyar a las familias mexicanas que consideran a sus animales como miembros del hogar y desean brindarles una alimentación adecuada y de calidad.
Arredondo detalló que actualmente, las familias en México destinan entre 676 y mil 500 pesos al mes para alimentar a sus mascotas, lo que representa un gasto anual en IVA de entre mil 297 y 2 mil 880 pesos. Este gasto es aún mayor para refugios de animales, cuyos costos pueden ascender hasta 35 mil pesos mensuales, implicando un ahorro de entre 19 mil y 67 mil pesos anuales si el IVA en alimentos para mascotas fuera eliminado.
"Reducir el IVA en estos productos permitirá que las familias y organizaciones inviertan más en una nutrición balanceada y de mejor calidad para los animales, lo cual redundará en un mejor bienestar para las mascotas," explicó la diputada.
La legisladora también señaló una contradicción en la legislación actual, ya que los alimentos de animales utilizados en actividades productivas están exentos de IVA, mientras que los alimentos para mascotas no lo están. Para Arredondo, esta exención resulta irónica, dado el rol fundamental que juegan los animales de compañía, desde ser parte de la familia hasta cumplir funciones especiales para personas con discapacidades y para refugios de animales.
Un apoyo para millones de mexicanos y sus mascotas
Según la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado de 2021, el 73.4% de los mexicanos conviven con al menos una mascota, siendo perros y gatos los más comunes. Los estudios demuestran que la interacción con animales de compañía ayuda a reducir el estrés, mejora la salud mental y fomenta la actividad física, especialmente en adultos mayores.
De aprobarse, esta iniciativa no solo representaría un alivio económico para millones de dueños de mascotas en México, sino que también contribuiría a mejorar la calidad de vida y bienestar de los animales, permitiendo que más familias mexicanas cuenten con los recursos necesarios para cuidar de sus mascotas adecuadamente.
Comments