Hermosillo, Sonora.-
El Mar de Cortés trae a Sonora grandes productos del mar, por lo que el Estado se ha convertido en líder en la producción de sardina, camarón y bivalvos.
Debido a las condiciones ambientales favorables que se dan en el litoral de más de mil 200 kilómetros con el Golfo de California la acuicultura sonorense contribuye alrededor de 35% de la producción nacional.
Pero ¿qué pescar durante la temporada donde todas estas especies están en veda? Los pescadores ribereños encontraron desde hace una década una opción y fue exportar un producto que en todo México no se hacía, la medusa bola de cañón.
Conocida comúnmente como aguamala, es una bola gelatinosa que los pobladores, buzos o nadadores se alejan de ellas al encontrarlas en el mar, debido a que al contacto se genera una reacción de ardor, incluso hasta alergias, debido a que inyectan veneno a través de los miles de aguijones microscópicos que poseen en lo largo de sus tentáculos.
Pero en China es un producto con una alta demanda debido a que lo comen como botana durante sus fiestas y eventos especiales, mientras que en todo México no se consume.
La medusa contiene muchas proteínas y pocos carbohidratos, porque es de bajo contenido calórico, grasas y colesterol.
Comúnmente la agregan a ensaladas y salsas en su presentación cruda y deshidratada y se ha convertido en toda una tradición durante los festejos del Año Nuevo Chino, por lo que el 80 ó 90% de todo el producto que se compra en toda Asia se consume durante esas fechas que corresponden a los días último de enero y los primeros de febrero.
De Sonora para China
Desde hace nueve años, durante el 2013, los pescadores del Mar de Cortés, principalmente del Golfo Santa Clara, Guaymas, Empalme y Bahía de Kino, iniciaron con su captura sin imaginarse que se convertiría en todo un éxito.
Natalia Ivoneli Blancas Gallangos, directora de Pesca y Acuacultura en Sonora, indicó que pese a que en la entidad la sardina se pesca en más volumen, durante los últimos años la aguamala se ha convertido en producto del mar en generar más derrama económica debido a su exportación.
Pese a que la producción ha bajado, es un producto que se está llevando a China debido a su gran valor comercial, además de que durante la época de veda, la aguamala ayuda a la economía del Estado.
Según datos del Gobierno federal, durante la temporada de captura, procesamiento y distribución se generan unos diez mil empleos en la entidad, de los cuales tres mil 500 son pescadores, tan sólo en el Golfo de Santa Clara.
Calidad en la aguamala mexicana
Sonora es el único Estado del país que exporta medusa bola de cañón a Asia y se ha convertido en un producto de calidad.
Debido a las propiedades organolépticas, es decir, sabor, textura, olor y color, el mercado asiático prefiere el producto mexicano y no le pone objeciones al momento de comprar.
“La medusa de México es una aguamala de mucha calidad, la gente no averigua y la agarran, nunca le hace el feo porque es de buena calidad”, aseguró el presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora.
Debido al éxito en el consumo chino y que debido a sus altos niveles en colágeno que pueden ser utilizada como una alternativa medicinal, actualmente el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realiza investigaciones para evaluar la factibilidad de explotar, de manera sustentable y comercial, la aguamala en lagunas costeras de Tabasco e iniciar su exportación al mercado asiático, pero hasta el momento Sonora sigue siendo líder en México en su captura y exportación.
Comments