Cumpas, Sonora.-
Sonora no deja de sorprendernos por todos sus rincones que ofrece en cuestiones de esparcimiento y por rumbos de la sierra, en el mero corazón del estado, nos encontramos con la llamada “Laguna Alday”, que es un lugar de esparcimiento que lleva varios años dándole tardes increíbles a sus visitantes en el municipio de Cumpas.
Se trata de un represo que fue creado en un inicio con fines agrícolas, pero que por el espacio, la limpieza del agua, que es de pozo y la necesidad de la gente de refrescarse se fue convirtiendo con el paso del tiempo en una especie de balneario muy popular, visitado principalmente por habitantes de Nacozari de García, de Moctezuma y algunas poblaciones pequeñas cercanas.
Ahí se puede meter a nadar todo mundo en esas aguas cristalinas, hay espacio para poder hacer picnic, asar carne y realizar múltiples actividades de entretenimiento y acuáticas como el kayak y en general poder convivir con la naturaleza y gozar de un clima más templado al que tenemos en la capital sonorense y más en pleno verano.
Para estar con la familia o los amigos
“¿Quieres pasar un día agradable? Visítanos, nos encontramos en el Ejido Km. 5, en Cumpas, Sonora. Disfruta al máximo de la naturaleza”, nos dice un video de Tik Tok de la cuenta oficial de Laguna Alday, invitando a los sonorenses y demás visitantes a gozar de este increíble espacio recreativo.
En esta finca de la familia Alday, se pueden realizar los fines de semana estos paseos campestres en un ambiente totalmente limpio y natural, el agua es reemplazada pues es utilizada en el riego y se reemplaza constantemente del pozo que tienen ahí mismo en la propiedad y de donde alimentan todo este represo, en un lapso de 8 horas de bombeo, con una singular fuente en el centro, por donde se alimenta toda esa cavidad.
Jorge Alday, propietario del lugar, relató en un video que el represo lo hicieron para almacenar agua y poder regar de agua sus cultivos de alfalfa y un huerto de Nogal y al irse corriendo la voz, la gente se empezó a acercar y sus primeros clientes fueron gente de Moctezuma ya que allá, menciona, hay escasez agua y así empezaron a llegar ahí para refrescarse, la misma gente le puso el nombre de “Laguna Alday”.
Kommentare