Hermosillo, Sonora.-
En el marco del 78 aniversario del voto femenino en los municipios, el Congreso del Estado de Sonora celebró un acto de reconocimiento a María Irene Ortiz Gastélum, la primera mujer en ocupar una presidencia municipal en la entidad (1973-1976).
Además, se llevó a cabo el primer encuentro de alcaldesas, un espacio para visibilizar el avance y los retos de las mujeres en la política municipal.
La diputada Rebeca Silva Gallardo (NAS), acompañada por sus homólogas Alicia Gaytán Sánchez (Morena) y Emeterio Ochoa Bazúa (PRI), destacó la relevancia de reconocer tanto la historia como los desafíos que han enfrentado las mujeres en su camino hacia cargos de decisión política.
Silva Gallardo enfatizó que, como parte de este esfuerzo conmemorativo, se realizó una investigación sobre la trayectoria de las mujeres que han sido alcaldesas en Sonora.
El objetivo de este estudio fue generar datos que contribuyan a una comprensión más profunda sobre el papel de las mujeres en la política local y fomentar la reflexión sobre la equidad de género en el ámbito público.
Durante el evento, se subrayó la urgencia de generar condiciones más equitativas que permitan a más mujeres acceder a cargos de elección popular y ejercer sus funciones en un entorno libre de discriminación.
Al evento también asistieron figuras clave como Sheyla Hernández Alcaraz, secretaria de la Mujer; Bernardeth Ruiz Romero, subsecretaria de Desarrollo Político; Alma Higuera Esquer, diputada federal; y Edgar Sallard Hernández, titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), quienes mostraron su apoyo a la causa y reafirmaron su compromiso con la inclusión política femenina en la región.
Comments