El tener una buena higiene bucodental es fundamental para mantener la salud en buen estado. Los cepillos de dientes son un elemento primordial para garantizar esto. De hecho, son una de las herramientas relacionadas con la higiene que más se suelen utilizar.
El inculcar buenos hábitos es necesario para garantizar la salud bucodental y saber cada cuánto tiempo hay que cambiar el cepillo de dientes es uno de los aspectos imprescindibles que hay que tener en cuenta.
Los expertos odontólogos recomiendan lavarse los dientes después de cada comida. En lo que respecta a la duración del lavado, lo ideal es que las sesiones duren en torno a los dos o tres minutos.
¿Cada qué tanto tiempo hay que cambiar el cepillo de dientes?
Expertos odontólogos recomiendan, por lo general, cambiar el cepillo de dientes cada tres meses por uno nuevo. Es en este período de tiempo cuando se estima que el elemento se desgasta totalmente, y por tanto, pierde su utilidad y deja de limpiar correctamente.
Eso sí, en caso de enfermedad se aconseja hacerlo antes. Y es que, si bien es cierto que es uno de los elementos de higiene personal más importante, su constante exposición contribuye a su rápido deterioro.
¿Qué ocurre si el plazo se excede?
Hay que tener en cuenta el plazo de cambio para evitar problemas de salud. Si el plazo se excede y olvidas cambiar el cepillo de dientes, tu salud bucodental puede enfrentar algunos riesgos que pueden terminar en graves consecuencias.
A partir de los tres meses, los hongos y las bacterias se pueden alojar en el elemento. Esto, entre otras cosas, puede provocar infecciones bucales. Además, en caso de haber padecido enfermedades como gripe, anginas o dolor de garganta, es necesario cambiarlo lo antes posible.
La importancia de cuidar el cepillo de dientes
Las recomendaciones para que el cepillo de dientes alcance el mejor estado antes de ser desechado son múltiples. Entre estas destacan las siguientes:
Colocarlo en un estuche especial: de esta forma se evita que esté expuesto al ambiente húmedo del baño y, así, no favorecerá la aparición de bacterias.
Guardarlo lejos del baño: las alternativas son varias y puedes guardarlo en algún cajón de una habitación.
Con esta protección, mantendrás tu boca segura durante un buen tiempo.
Comments