Hermosillo, Sonora.-
Con un avance del 40% en la vacunación invernal contra la Influenza y COVID-19, las autoridades de salud han identificado que los grupos más rezagados son los niños de 5 a 59 meses y las mujeres embarazadas, donde solo se ha logrado cubrir el 25% de la meta establecida, informó Universo Ortiz Arballo, director de epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora (SSA).
Meta de vacunación y cobertura actual
La campaña invernal de vacunación, que inició en octubre y concluirá en marzo de 2025, contempla la aplicación de 876 mil 835 dosis contra Influenza y 103 mil 360 dosis de la vacuna COVID-19, entregadas en la primera fase de la campaña.
Ortiz Arballo subrayó que el objetivo principal de estas vacunas no es evitar el contagio, sino reducir la gravedad de la enfermedad, instando a la población a participar activamente en la jornada.
“Una persona vacunada aún puede contraer una infección grave, pero la probabilidad es mucho menor. Por eso, es fundamental reforzar la vacunación”, señaló.
Situación epidemiológica actual
Hasta el 24 de noviembre, se han registrado:
COVID-19: 5 casos confirmados (3 en Hermosillo, 1 en Empalme y 1 en Nogales) sin defunciones.
Influenza: 14 casos acumulados, con 11 en Hermosillo, 2 en Guaymas y 1 en Empalme; además, una defunción reportada en Hermosillo.
En comparación con 2023, los casos de COVID-19 han disminuido significativamente, pasando de 30 casos y 5 defunciones en esta misma fecha del año pasado a las cifras actuales.
Primer caso por bajas temperaturas
Con el inicio de las bajas temperaturas, Sonora reportó su primera afectación: una intoxicación por monóxido de carbono en Cucurpe. El paciente fue tratado a tiempo y se encuentra fuera de peligro.
Ortiz Arballo recordó que, durante la temporada invernal anterior, se contabilizaron 59 casos y 9 defunciones por frío, incluyendo intoxicaciones por monóxido de carbono e hipotermia.
Refuerzan campañas de prevención
La SSA anunció que intensificará las campañas de prevención contra intoxicaciones por monóxido de carbono, instando a la población a extremar precauciones con el uso de calefactores y estufas durante la temporada invernal.
El llamado es claro: completar las metas de vacunación y mantener medidas de precaución para evitar complicaciones de salud relacionadas con el frío y las infecciones respiratorias.
コメント