Hermosillo, Sonora.-
Con la próxima graduación de 206 cadetes de la Universidad de Seguridad Pública en Sonora, la meta anual de nuevos agentes será alcanzada. De estos aspirantes, un notable 40% corresponde a mujeres, un fenómeno celebrado por el rector de la institución, Ellioth Romero Grijalva, quien destacó el creciente interés femenino en las carreras policiales.
Romero Grijalva subrayó que este aumento en la matrícula de mujeres es resultado de las políticas implementadas por el gobierno estatal, las cuales han facilitado el acceso de mujeres a este tipo de formación. "Es parte del éxito de la institución al darle otro tipo de enfoque", expresó el rector, resaltando el papel clave que juegan las mujeres en la construcción de cuerpos de seguridad más capacitados y actualizados.
En los próximos días, los 206 cadetes, pertenecientes a las generaciones Sigma y Troya, serán asignados a corporaciones policiacas tanto estatales como municipales en ciudades como Hermosillo, Caborca y Nogales. Además, se espera la graduación de la generación Zeus, con 93 cadetes, y el ingreso de 120 nuevos estudiantes de la generación Apolo, acercándose a los 500 egresados solo en 2024.
Romero Grijalva recordó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha pedido que la universidad forme al menos a 500 agentes anualmente, distribuidos en cuatro generaciones. Actualmente, la institución cuenta con una lista de espera de 250 aspirantes, quienes buscan especializarse en áreas como Derecho Policial e Inteligencia e Investigación.
Este crecimiento en la matrícula femenina refuerza el compromiso de Sonora con la igualdad de oportunidades y la creación de cuerpos de seguridad más diversos y preparados.
Comentários