top of page
Foto del escritorRoberto Quintero

AUMENTAN LOS TRABAJADORES EVENTUALES EN EL SECTOR AGRÍCOLA DE SONORA EN 2024, PERO DESCIENDEN LOS EMPLEOS PERMANENTES




Hermosillo, Sonora.-

 

El panorama laboral en las zonas agrícolas de Sonora durante 2024 refleja un incremento en la contratación de trabajadores eventuales, pero un retroceso en los empleos permanentes, en sintonía con una reducción general de la oferta laboral a nivel nacional.

 

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2024 se registró un promedio de 26 mil 505 trabajadores eventuales en el sector agrícola de Sonora, cifra que representa un aumento del 1.65 por ciento respecto al año anterior.

 

Este crecimiento destaca en un contexto nacional adverso, donde la cantidad de trabajadores eventuales en el sector agrícola disminuyó un 6.09 por ciento, pasando de 259 mil 744 en 2023 a 243 mil 933 en 2024.

 

Sin embargo, el avance en los empleos temporales contrasta con la situación de los puestos permanentes en el estado. El número de trabajadores agrícolas con contratos fijos descendió de 18 mil 941 en 2023 a 18 mil 448 en 2024, lo que evidencia un retroceso en este tipo de contrataciones.

 



Factores estacionales y diversidad de cultivos

La demanda de mano de obra agrícola en Sonora varía considerablemente según la temporada y los tipos de cultivos. En el estado se producen 42 variedades de productos, entre ellos uva, sandía, tomate, nuez, trigo, espárrago y maíz, lo que genera una fluctuación en las necesidades laborales a lo largo del año.

 

Pese al incremento en los empleos eventuales, el reto persiste en la generación de plazas laborales permanentes que brinden mayor estabilidad a los trabajadores del campo. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento del empleo rural y en la sostenibilidad del sector agrícola, que es clave para la economía de Sonora.

 

Comments


bottom of page