Hermosillo, Sonora.-
Nogales y Hermosillo se posicionan como los municipios más afectados al corte del primer bimestre del año.
Los intentos de suicidio han crecido de manera considerable a inicios de 2024 en Sonora, según apunta la Secretaría de Salud estatal; Hermosillo y Nogales son los municipios más afectados al corte del primer bimestre.
De acuerdo con los resultados del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Suive), del 1 de enero al 9 de marzo fueron 62 las personas atendidas en algún establecimiento de salud al presentar lesiones autoinfligidas de manera intencional.
Contraste con 2023
Semejante cantidad contrasta con lo reportado un año atrás, pues, en el mismo periodo, figuraban en los registros oficiales únicamente 16 personas en una situación como la señalada. El municipio que encabeza la incidencia en Sonora es Nogales, donde 23 personas buscaron quitarse la vida. En segundo lugar, está Hermosillo, con una estadística de 22 casos.
Las 45 personas atendidas a causa de sus lesiones autoinfligidas que suman los municipios mencionados contrastan con el panorama de 2023: en dicho año, la cifra era de 10 casos.
Otro tipo de afectación a la salud sujeto a vigilancia epidemiológica, y relacionado con los intentos de suicidio, son los casos detectados de depresión. En Sonora este año van 723 nuevos diagnósticos, una cifra que supera los 658 de 2023.
Comments