Hermosillo, Sonora.-
Con la participación de más de 16 mil alumnas y alumnos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) inició los tradicionales Juegos Deportivos Estudiantiles "Cobachada" 2025, un evento que fomenta la educación integral y valores a través del deporte.
El director general de Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, destacó que esta competencia, que arrancó con la fase intramuros, contará con la participación de los 30 planteles Cobach y las escuelas preparatorias incorporadas. La gran final estatal se celebrará los días 8 y 9 de mayo.
Disciplinas y Propósito
Las competencias incluirán ocho disciplinas deportivas:
Ajedrez, baloncesto, baloncesto 3x3, futbol, voleibol y atletismo (en ramas varonil y femenil).
Softbol (femenil).
Beisbol (varonil).
El evento busca inculcar valores como la honestidad, trabajo en equipo, respeto, colaboración, convivencia y competencia sana, además de reforzar el sentido de identidad y pertenencia entre los estudiantes.
Etapas y Sedes Regionales
Los ganadores de la fase intramuros avanzarán a la etapa de zonas, que se desarrollará en cinco sedes:
Zona Mayo: 11 y 12 de marzo en Navojoa, con participación de planteles de Álvaro Obregón Salido-Huatabampo, Etchojoa y Álamos.
Zona Yaqui: 13 y 14 de marzo en Ciudad Obregón, con planteles como Lic. Alberto Flores Urbina, Obregón 2 y 3, Pueblo Yaqui, San Ignacio Río Muerto y Quetchehueca.
Zona Sierra: 18 y 19 de marzo en Nacozari de García, con equipos de Agua Prieta, Nogales 1 y 2, y Magdalena.
Zona Norte: 20 y 21 de marzo en Caborca, con la participación de Sonoyta, Pitiquito, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.
Zona Centro: 26 y 27 de marzo en Hermosillo, con estudiantes de planteles locales y de Empalme, Bahía de Kino y Guaymas.
Fortaleciendo valores a través del deporte
Rosas Burgos enfatizó que el principal objetivo de la "Cobachada" es ofrecer a los jóvenes un espacio donde el deporte sea un vehículo para el desarrollo personal y colectivo. Los valores promovidos en este evento no solo contribuyen al crecimiento integral de los estudiantes, sino que también fortalecen el espíritu de comunidad y la sana convivencia.
Comentarios