Hermosillo, Sonora.-
El Alzheimer, una enfermedad progresiva, irreversible y mortal que afecta al cerebro, tiene un impacto significativamente mayor en las mujeres, según Nora Elisa Ojeda Parada, cofundadora del Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda.
La experta sugiere que factores como el temperamento, los cambios hormonales desde la adolescencia, y la tendencia a preocuparse más contribuyen a esta disparidad.
“El temperamento, lo 'mortificonas', lo hormonal y las expectativas que son muy altas influyen en el desarrollo del Alzheimer en las mujeres", destacó Ojeda Parada.
Señales de alerta
Entre los primeros síntomas de Alzheimer, se encuentra la pérdida de memoria reciente, la desorientación en tiempo y espacio, la incapacidad de planear actividades como cocinar, y los cambios repentinos de humor.
“El cerebro empieza, por así decirlo, a quemar su sistema nervioso, sus cableados, lo que afecta nuestra capacidad para vivir de manera funcional en el presente, recordar o planificar”, explicó Ojeda Parada.
Recomendaciones para un envejecimiento saludable
Contrario a la creencia popular, envejecer no implica necesariamente perder la memoria. Ojeda Parada recomienda estimular el cerebro mediante actividades como música, baile, ejercicio físico y una alimentación saludable. Además, señaló que experiencias traumáticas o de gran sufrimiento pueden ser factores desencadenantes de la enfermedad.
El desafío de los familiares
Cuidar a una persona con Alzheimer es una tarea complicada. Los pacientes pierden progresivamente habilidades básicas, recuerdos e incluso su identidad, lo que puede generar una carga emocional para los cuidadores.
"Quienes están a cargo deben informarse, tener paciencia y buscar apoyo espiritual y psicológico", comentó Ojeda Parada, señalando que las mujeres, al enviudar, suelen enfrentarse solas al cuidado de sus familiares varones afectados por Alzheimer.
El trabajo del Centro de Terapia Dorita de Ojeda
En el Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda, ubicado en la calle Quintana Roo entre Mayo y Tetabiate, actualmente se atiende a 43 pacientes con Alzheimer, de los cuales 32 son mujeres y 11 son hombres.
José Luis Murrieta Becerra, coordinador del área familiar y atención psicológica, explicó que el centro ofrece apoyo integral, incluyendo sesiones iniciales con fisioterapeutas y enfermeros, quienes recopilan historias de vida de los pacientes con ayuda de sus familiares.
“A menudo, los familiares desconocen detalles importantes de la historia de vida del paciente, lo que hace necesario el apoyo de otros miembros de la familia”, destacó Murrieta.
Factores de riesgo y estadísticas
Según Murrieta, aunque el Alzheimer no es exclusivo de un género, la mayoría de los pacientes son mujeres. Esto se atribuye a factores como la genética, el estilo de vida, la alimentación y el sedentarismo, que podrían predisponer a las mujeres a desarrollar esta enfermedad.
El Alzheimer continúa siendo un desafío médico y social, y centros como Dorita de Ojeda trabajan para brindar apoyo tanto a los pacientes como a sus familias, buscando mejorar su calidad de vida en un contexto tan complejo como este.
Comments