Recientemente se ha emitido una fuerte advertencia sobre la marca del jugo de uva de la marca mexicana, pues en su contenido se registrado un nivel elevado de azúcares, aditivos cuestionables, además de la baja proporción de jugo real de uva.
Se trata del jugo de uva de la marca Jumex que, por las anteriores características encontradas en su contenido, no es recomendable su consumo, según El Poder del Consumidor, una organización defensora de los derechos del consumidor.
De acuerdo al análisis realizado por dicha asociación, esta bebida contiene únicamente un 30 por ciento de jugo real de uva, lo que significa que el 70 por ciento restante es principalmente agua y azúcares añadidos.
En un envase de 413 mililitros, se encuentran 53.7 gramos de azúcar, equivalentes a 10.7 cucharadas cafeteras, lo cual supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas mexicanas.
Afectaciones a la salud
Este exceso de azúcares, además de contribuir a problemas como la caries dental, está asociado a un mayor riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas.
El Poder del Consumidor destaca la presencia de dos aditivos en el jugo de uva Jumex que generan especial preocupación: el caramelo clase IV (caramelo de sulfito de amónico) y el ácido tartárico.
El caramelo clase IV es un aditivo común en alimentos procesados, del cual se ha comprobado sus efectos cancerígenos en varios estudios, debido a los subproductos que se forman al mezclarse con sulfuros y amonios.
En California, Estados Unidos, su uso en productos alimenticios exige una etiqueta de advertencia sobre sus potenciales riesgos para la salud.
El ácido tartárico se encuentra naturalmente en la uva, sin embargo, el jugo Jumex contiene cantidades adicionales de este compuesto. Su consumo en grandes cantidades puede provocar vómitos, diarrea, postración e irritación del tracto gastrointestinal, además de un gran potencial para irritar ojos, piel y vías respiratorias.
El jugo de uva Jumex también contiene jarabe de maíz de alta fructosa, un endulzante artificial que, según diversos estudios, tiene un impacto negativo mayor en el metabolismo que el azúcar común.
Su consumo elevado se asocia con problemas como sobrepeso, obesidad, diabetes, alteraciones en los niveles de grasa y colesterol en sangre, presión arterial alta y enfermedades cardíacas, además de elevar el ácido úrico en la sangre.
El Poder del Consumidor exhorta a los consumidores a evitar el jugo de uva Jumex y optar por alternativas más saludables para beber, como las siguientes:
Agua natural. La mejor opción para hidratarse de forma segura y saludable.
Jugos de frutas naturales sin azúcar añadida. Preparar jugos en casa con frutas frescas y sin aditivos adicionales permite controlar la cantidad de azúcar y disfrutar de un sabor natural.
Leer las etiquetas nutricionales. Es fundamental revisar cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de comprarlos para conocer su contenido real de jugo de fruta, azúcares añadidos y otros ingredientes.
Comments