Hermosillo, Sonora.-
El abasto de agua en Hermosillo, una de las ciudades con más consumo y con los niveles más altos de temperatura, representa uno de los principales desafíos para las autoridades.
De acuerdo a organismos sociales e investigadores, el Gobierno municipal debe tener en consideración este problema como uno de los temas centrales para garantizar el recursos hídrico para la población y el desarrollo de la comunidad.
Ernesto Urbina Miranda, presidente de Hermosillo ¿Cómo vamos?, dio a conocer que en el Informe de Indicadores del 2022 se detallan los aspectos más importantes que tanto el Ayuntamiento como el organismo operador del Agua deben de cumplir para mantener las fuentes de abastecimiento del recurso natural hacia la comunidad y las calificaciones que se dan en materia de tomas de agua, producción, facturación, y cobro del servicio, así como de la eficiencia general, técnica y comercial.
“Nosotros proponemos algo muy importante que la Paramunicipal debería de retomar, que es impulsar la medición del servicio en micro y macromedición, así como profesionalizarse, para que no dependa de los ciclos políticos de cada administración, y por ende se pueda tener la capacidad de gestionar proyectos integrales de largo plazo”, precisó.
En ese sentido, se tiene que todavía en Hermosillo hay un desperdicio del recurso, con un volumen de producción de consideración, sin embargo, no se factura en su totalidad y que al final sólo se cobra menos de la mitad, lo que indica que es necesario que se requiera de una reestructuración total de la paramunicipal.
Preocupan fallas y fugas en el servicio de agua potable
De acuerdo a una evaluación efectuada por la organización, se tiene que el nivel de satisfacción del servicio de agua en Hermosillo es de un 7.6, donde cero es lo más bajo y 10 lo mejor evaluado, pero la ciudadanía reprueba con 5.6 los tiempos de espera para atención de reportes.
De acuerdo con el Inegi, Hermosillo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en problemáticas de fallas y fugas, donde en el 2021 el 52% de los hermosillenses consideraba que el costo del servicio era caro o muy caro y para 2022 creció al 62.7%.
Aunado a esto, de acuerdo al reporte de indicadores, durante el último año en Hermosillo creció el número de tomas de agua domiciliarias pasando de 322 mil 638 a 326 mil 413, lo que representa una mayor demanda de parte de la ciudadanía, lo que significa un 1.8% más domicilios que requieren del servicio, que son tres mil 775 y con una producción de 135.3 millones de metros cúbicos, es por ello que se determina que el abasto del vital líquido es un desafío para las autoridades en turno en el presente y futuro.
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